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El atizador de Wittgenstein : una jugada incompleta

by Edmons, David; Eidinow, John; Morrás, María [traductor].
Material type: materialTypeLabelBookSeries: (Atalaya ; 73).Publisher: Barcelona : Península, 2001Edition: 1a ed.Description: 334 p. : Fotografías, retratos ; 23 cm.ISBN: 84-8307-373-0.Subject(s): Popper, Karl Raimund, 1902-1994 | Wittgenstein, Ludwig, 1889-1951 | Filosofía | Crítica e interpretaciónAbstract: "El relato de una anécdota ocurrida durante la reunión que el Cambridge University Moral Science Club celebró 'punctually at 8.30 p.m.' del 25 de octubre de 1946 en el King’s College sirve a los autores de 'El Atizador de Wittgenstein' para introducirnos en las vidas –y en su filosofía- de tres de los muy relevantes filósofos que la protagonizaron o la presenciaron. El primero de los protagonistas directos era nada menos que Karl Popper (a quien Arne Petersen calificaría como el 'Sócrates de nuestro tiempo'), catedrático de Lógica y Metodología de la Ciencia en la London School of Economics, que intervenía como conferenciante invitado y ya había publicado la obra ('La sociedad abierta y sus enemigos') por la que alcanzaría justa fama. El segundo –verdadero autor material del famoso 'incidente' del atizador- era el presidente del club, Ludwig Wittgenstein, filósofo austríaco –al igual que Popper, y también exiliado como él en el Reino Unido- que había profundizado hasta límites casi insondables la relación entre el lenguaje, el pensamiento y el mundo y cuyo Tractatus lógico-philosophicus era por entonces bien conocido. El tercero, que al parecer sólo intervino como espectador, era 'simplemente' Bertrand Russell, quien en 1946 acababa de publicar su 'Historia de la Filosofía Occidental'. El relato de lo sucedido en aquella tarde en el King’s College da pie a los autores de libro para ofrecernos un panorama de la vida académica en Cambridge y la trayectoria intelectual de los tres filósofos, tras describir la vida de cada uno de ellos, así como para ilustrarnos sobre la riqueza cultural de los ambientes que frecuentaron, especialmente vigorosa en el caso de la capital austríaca durante los últimos años del siglo XIX y primeros del XX. Y nos invita a participar, al menos como espectadores, en el debate, inacabado e inacabable, sobre las relaciones entre el lenguaje y la filosofía. El Tractatus de Wittgenestein acaba con la conocida expresión 'de lo que no se puede hablar, mejor es permanecer callado', pero sólo tras la reflexión profunda es posible distinguir aquello de lo que 'se puede hablar'." - página web.
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Libros Libros
Biblioteca Mario Vargas Llosa - Sala 9
Colección Interdisciplinaria 193 / E25 (Browse shelf) Available
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192 / H93S Hume en 90 minutos 192 / L Locke y el entendimiento humano 192 / L Locke y el entendimiento humano 193 / E25 El atizador de Wittgenstein : 193 / F85 Marx y su concepto del hombre : 193 / F85 Marx y su concepto del hombre : 193 / L44 Nietzsche y el devenir de la vida

"El relato de una anécdota ocurrida durante la reunión que el Cambridge University Moral Science Club celebró 'punctually at 8.30 p.m.' del 25 de octubre de 1946 en el King’s College sirve a los autores de 'El Atizador de Wittgenstein' para introducirnos en las vidas –y en su filosofía- de tres de los muy relevantes filósofos que la protagonizaron o la presenciaron. El primero de los protagonistas directos era nada menos que Karl Popper (a quien Arne Petersen calificaría como el 'Sócrates de nuestro tiempo'), catedrático de Lógica y Metodología de la Ciencia en la London School of Economics, que intervenía como conferenciante invitado y ya había publicado la obra ('La sociedad abierta y sus enemigos') por la que alcanzaría justa fama. El segundo –verdadero autor material del famoso 'incidente' del atizador- era el presidente del club, Ludwig Wittgenstein, filósofo austríaco –al igual que Popper, y también exiliado como él en el Reino Unido- que había profundizado hasta límites casi insondables la relación entre el lenguaje, el pensamiento y el mundo y cuyo Tractatus lógico-philosophicus era por entonces bien conocido. El tercero, que al parecer sólo intervino como espectador, era 'simplemente' Bertrand Russell, quien en 1946 acababa de publicar su 'Historia de la Filosofía Occidental'. El relato de lo sucedido en aquella tarde en el King’s College da pie a los autores de libro para ofrecernos un panorama de la vida académica en Cambridge y la trayectoria intelectual de los tres filósofos, tras describir la vida de cada uno de ellos, así como para ilustrarnos sobre la riqueza cultural de los ambientes que frecuentaron, especialmente vigorosa en el caso de la capital austríaca durante los últimos años del siglo XIX y primeros del XX. Y nos invita a participar, al menos como espectadores, en el debate, inacabado e inacabable, sobre las relaciones entre el lenguaje y la filosofía. El Tractatus de Wittgenestein acaba con la conocida expresión 'de lo que no se puede hablar, mejor es permanecer callado', pero sólo tras la reflexión profunda es posible distinguir aquello de lo que 'se puede hablar'." - página web.

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