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La naturaleza del amor : cortesano y romántico

by Singer, Irving; Schussheim, Victoria [traductor].
Material type: materialTypeLabelBookSeries: (Filosofía).Publisher: México D.F. : Siglo veintiuno editores, 1992Edition: 1a ed.Description: 542 p. ; 21 cm.ISBN: 968-23-1703-7 (obra completa); 968-23-1736-3 (volumen 2).Subject(s): Edad media | Filosofía | Afectividad
Partial contents:
Primera parte: El humanismo en la Edad Media — Segunda parte: De lo cortesano a lo romántico — Tercera parte: Tipos de amor romántico — Conclusión. Más allá del amor romántico.
Summary: "En este segundo volumen de la trilogía sobre La naturaleza del amor, Irving Singer rastrea las ideas sobre el amor desde los conceptos medievales hasta las complejidades del romanticismo moderno. Singer, que comienza por los diferentes tipos del amor cortesano y abarca desde los trovadores hasta Petrarca y Dante, muestra cómo los pensadores medievales fueron incapaces de sintetizar el amor naturalista y el religioso, y cómo, durante los siglos posteriores, los neoplatónicos renacentistas y los puritanos posluteranos llevaron a cabo intentos más fructíferos. En las obras de Shakespeare encuentra Singer una combinación de ideas humanistas y románticas tempranas que perviven aún en nuestro mundo contemporáneo. Singer sugiere que los distintos conceptos decimonónicos acerca del amor romántico surgieron como respuesta a los filósofos racionalistas, quienes aducían que el amor sexual es incompatible con el matrimonio, y sostenían, en algunos casos, que es, por su misma naturaleza, patológico. En los capítulos sobre Rousseau, Sade y Stendhal, examina tres actitudes diferentes acerca de la pasión. Los capítulos posteriores analizan las dos líneas de desarrollo del romanticismo: “el romanticismo benigno” siguió siendo optimista respecto de la posibilidad de lograr un amor humano perdurable, comparable al amor religioso, mientras que el “pesimismo romántico”, desdeñando al mundo, muchas veces consideraba posible el amor pleno sólo en la muerte. Las actitudes realistas e idealistas fueron cambiando a lo largo de los siglos pero, como lo demuestra Singer, el conflicto se mantiene. Continúa en el siglo XX, al cual dedica Singer el último volumen de esta trilogía." - contraportada.
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Item type Location Collection Call number Status Date due
Libros Libros
Biblioteca Mario Vargas Llosa - Sala 9
Colección Interdisciplinaria 128.46 / S57 / v.2 (Browse shelf) Available

Primera parte: El humanismo en la Edad Media — Segunda parte: De lo cortesano a lo romántico — Tercera parte: Tipos de amor romántico — Conclusión. Más allá del amor romántico.

"En este segundo volumen de la trilogía sobre La naturaleza del amor, Irving Singer rastrea las ideas sobre el amor desde los conceptos medievales hasta las complejidades del romanticismo moderno. Singer, que comienza por los diferentes tipos del amor cortesano y abarca desde los trovadores hasta Petrarca y Dante, muestra cómo los pensadores medievales fueron incapaces de sintetizar el amor naturalista y el religioso, y cómo, durante los siglos posteriores, los neoplatónicos renacentistas y los puritanos posluteranos llevaron a cabo intentos más fructíferos. En las obras de Shakespeare encuentra Singer una combinación de ideas humanistas y románticas tempranas que perviven aún en nuestro mundo contemporáneo. Singer sugiere que los distintos conceptos decimonónicos acerca del amor romántico surgieron como respuesta a los filósofos racionalistas, quienes aducían que el amor sexual es incompatible con el matrimonio, y sostenían, en algunos casos, que es, por su misma naturaleza, patológico. En los capítulos sobre Rousseau, Sade y Stendhal, examina tres actitudes diferentes acerca de la pasión. Los capítulos posteriores analizan las dos líneas de desarrollo del romanticismo: “el romanticismo benigno” siguió siendo optimista respecto de la posibilidad de lograr un amor humano perdurable, comparable al amor religioso, mientras que el “pesimismo romántico”, desdeñando al mundo, muchas veces consideraba posible el amor pleno sólo en la muerte. Las actitudes realistas e idealistas fueron cambiando a lo largo de los siglos pero, como lo demuestra Singer, el conflicto se mantiene. Continúa en el siglo XX, al cual dedica Singer el último volumen de esta trilogía." - contraportada.

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