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Historia de la filosofía

by Dilthey, Wilhelm; Ímaz, Eugenio [traducción, prólogo y bibliografía].
Material type: materialTypeLabelBookSeries: (Breviarios ; 50).Publisher: México : Fondo de Cultura Económica, 1956Edition: 2a ed.Description: 257 p. + [16] h. ; 18 cm.Subject(s): Filosofía | Historia
Partial contents:
Historias universales de la filosofía — Los pueblos de Oriente — Los pueblos clásicos del Mediterráneo — Primera etapa. Los comienzos de una ciencia unitaria del cosmos en las colonias griegas (c. 600-c 450) — I. Los fisiólogos jonios y los pitagóricos — II. Heráclito y los eleáticos — III. Los comienzo de la teoría — Segunda parte. Época del esplendor de la filosofía griega (c. 540 - c. 300) — I. La época de los sofistas y la ilustración griega — II. Cenit de la filosofía natural jonia — III. La filosofía ática. El idealismo de Sócrates y Paltón — IV. Aristóteles y la escuela peripatética — Tercera etapa. La filosofía helenística y la romana — I. Las ciencias particulares independientes — II. Las nuevas escuelas de filosofía — III. Fusión de la filosofía griega con el concepto romano de la vida. El eclecticismo — Cuarta etapa. La filosofía en la época de la lucha entre la fe greco-romana, el judaísmo y el cristianismo — I. La fusión del judaísmo con la filosofía greco-romana. FIlón — II. Fusión de ideas orientales, cristianas y griegas en el gnosticismo — III. El neoplatonismo y la filosofía de la fe greco-romana combatiente — IV. Los padres de la iglesia y la filosofía cristiana en la iglesia antigua — Los pueblos modernos — Primera etapa. Etapa teológico-metafísica de los pueblos modernos bajo la dirección de la iglesia (c. 500-c. 1350) — I. La teología como centro del pensamiento sistemático (c. 500-c. 1150) — II. La ciencia racional árabe en los griegos y especialmente en Aristóteles — III. La teología se conecta con el conocimiento de la naturaleza y la metafísica antiguos, especialmente con la ciencia aristotélica del cosmos. El sistema realista de la ciencia racional cristiana (c. 1150-c. 1300) — IV. El triunfo del nominalismo y la liquidación de la ciencia racional cristiana — Segunda etapa. La liberación del espíritu de los pueblos modernos por el humanismo y la reforma (c. 1350-c.1600) — I. Renacimiento y humanismo — II. Renovación de las escuelas filosóficas — III. La Reforma — IV. Comienzos de una nueva época — Tercera etapa. Entran los pueblos modernos en la etapa de las ciencias empíricas y de su cimentación mediante una teoría del conocimiento — Siglo XVII — Siglo XVIII — Siglo XIX.
Abstract: Este libro de Dilthey era y no era inédito hasta que en 1949 lo publicó Hans-Georg Gadamer en Francfort. Como "apuntes para la clase" o vademecum lo conocieron, hasta que la sexta edición, los que siguieron sus cursos de Historia de la Filosofía en la Universidad de Berlín. El editora alemán se ha ceñido honradamente a su literalidad, intercalando no más en el texto algunas indicaciones expresas de divisiones y subdivisiones que ya estaban tácitamente en él, facilitando así el manejo de un libro tan apretadamente conciso y luminosamente ordenador.
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Libros Libros
Biblioteca Mario Vargas Llosa - Sala 9
Colección Interdisciplinaria 109 / D76 (Browse shelf) Available
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108 / E89 Belleza y realidad : 108 / M28 El niño y la filosofía 108 / M28 El niño y la filosofía 109 / D76 Historia de la filosofía 109 / M39 Introducción a la historia de la filosofía 115 / E39 Sobre el tiempo 115 / E39 Sobre el tiempo

La edición original de esta obra fue registrada por Vittorio Klostermann, con el título original "Grundiss der allgemeinen Geschichte der Philosophie.

Bibliografía adicional: p. 231-257. Incluye índice analítico.

Historias universales de la filosofía — Los pueblos de Oriente — Los pueblos clásicos del Mediterráneo — Primera etapa. Los comienzos de una ciencia unitaria del cosmos en las colonias griegas (c. 600-c 450) — I. Los fisiólogos jonios y los pitagóricos — II. Heráclito y los eleáticos — III. Los comienzo de la teoría — Segunda parte. Época del esplendor de la filosofía griega (c. 540 - c. 300) — I. La época de los sofistas y la ilustración griega — II. Cenit de la filosofía natural jonia — III. La filosofía ática. El idealismo de Sócrates y Paltón — IV. Aristóteles y la escuela peripatética — Tercera etapa. La filosofía helenística y la romana — I. Las ciencias particulares independientes — II. Las nuevas escuelas de filosofía — III. Fusión de la filosofía griega con el concepto romano de la vida. El eclecticismo — Cuarta etapa. La filosofía en la época de la lucha entre la fe greco-romana, el judaísmo y el cristianismo — I. La fusión del judaísmo con la filosofía greco-romana. FIlón — II. Fusión de ideas orientales, cristianas y griegas en el gnosticismo — III. El neoplatonismo y la filosofía de la fe greco-romana combatiente — IV. Los padres de la iglesia y la filosofía cristiana en la iglesia antigua — Los pueblos modernos — Primera etapa. Etapa teológico-metafísica de los pueblos modernos bajo la dirección de la iglesia (c. 500-c. 1350) — I. La teología como centro del pensamiento sistemático (c. 500-c. 1150) — II. La ciencia racional árabe en los griegos y especialmente en Aristóteles — III. La teología se conecta con el conocimiento de la naturaleza y la metafísica antiguos, especialmente con la ciencia aristotélica del cosmos. El sistema realista de la ciencia racional cristiana (c. 1150-c. 1300) — IV. El triunfo del nominalismo y la liquidación de la ciencia racional cristiana — Segunda etapa. La liberación del espíritu de los pueblos modernos por el humanismo y la reforma (c. 1350-c.1600) — I. Renacimiento y humanismo — II. Renovación de las escuelas filosóficas — III. La Reforma — IV. Comienzos de una nueva época — Tercera etapa. Entran los pueblos modernos en la etapa de las ciencias empíricas y de su cimentación mediante una teoría del conocimiento — Siglo XVII — Siglo XVIII — Siglo XIX.

Este libro de Dilthey era y no era inédito hasta que en 1949 lo publicó Hans-Georg Gadamer en Francfort. Como "apuntes para la clase" o vademecum lo conocieron, hasta que la sexta edición, los que siguieron sus cursos de Historia de la Filosofía en la Universidad de Berlín. El editora alemán se ha ceñido honradamente a su literalidad, intercalando no más en el texto algunas indicaciones expresas de divisiones y subdivisiones que ya estaban tácitamente en él, facilitando así el manejo de un libro tan apretadamente conciso y luminosamente ordenador.

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