Normal view MARC view ISBD view

La teoría sociológica : su naturaleza y desarrollo

by Timasheff, Nicholas Sergeyevitch; Florentino M. Torner [traductor]; Fondo de Cultura Económica.
Material type: materialTypeLabelBookSeries: (Sección de Obras de Sociología).Publisher: México : Fondo de Cultura Económica, 1961Edition: 1a ed., 24a reimpr.Description: 399 p. ; 21 cm.ISBN: 978-968-16-0729-6.Subject(s): Sociología | Historia | Psicología social
Partial contents:
Los iniciadores -- Aparición de escuelas rivales -- Boga de la sociología psicológica -- Convergencia de las teorías sociológicas en época contemporánea.
Scope and content: " "El decenio 1930-1940 y el comienzo del siguiente -dice el autor- fueron, para el pensamiento teórico en sociología, tiempo de decadencia" porque la mayor parte de los sociólogos activos creyeron que la disciplina que cultivaban debía acumular hechos y menospreciar la teoría. Esa época fue la de la gran recopilación estadística. Pero recientemente sobrevino un cambio de orientación, pues los hechos por sí solos, carentes de una idea directriz, resultaban casi ininteligibles, o por lo menos incoherentes. De ahí el renacimiento del estudio de las ideas que presenciamos y del cual es manifestación el presente volumen. La teoría sociológica comprende un valioso inventario y un agudo examen de las corrientes dominantes y de sus expositores más autorizados, así como de su validez a la luz de las investigaciones contemporáneas. Timasheff enfoca estas cuestiones desde dos puntos de vista: el de su secuencia lógica y el de su encadenamiento individual. De este modo conserva la unidad de perspectiva y establece un término medio entre el autor y la teoría, con el fin de presentar lo sustantivo de la vida profesional de cada sociólogo y sus tesis fundamentales, caracterizadas por el intento de resolver ciertos problemas que constituyen el núcleo de la problemática sociológica. El autor parte del origen mismo de la sociología con Augusto Comte, sigue su desarrollo paso a paso con los clásicos y concluye con la sociología a mediados del siglo XX. Las recapitulaciones que figuran al final de cada tema y el apéndice bibliográfico adaptado especialmente a esta edición, otorgan al libro una utilidad adicional." - Sitio web.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Add tag(s)
Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Location Collection Call number Copy number Status Notes Date due
Libros Libros
Biblioteca Mario Vargas Llosa - Sala 9
Colección Interdisciplinaria 301.01 / T56 (Browse shelf) Available
Libros Libros
Biblioteca Mario Vargas Llosa - Sala 9
Colección Interdisciplinaria 301.01 / T56 (Browse shelf) ej.2 Available Ubicación actual: Sala 14.

Traducción de: Sociological theory, its nature and growth.

Incluye bibliografía.

Los iniciadores -- Aparición de escuelas rivales -- Boga de la sociología psicológica -- Convergencia de las teorías sociológicas en época contemporánea.

" "El decenio 1930-1940 y el comienzo del siguiente -dice el autor- fueron, para el pensamiento teórico en sociología, tiempo de decadencia" porque la mayor parte de los sociólogos activos creyeron que la disciplina que cultivaban debía acumular hechos y menospreciar la teoría. Esa época fue la de la gran recopilación estadística. Pero recientemente sobrevino un cambio de orientación, pues los hechos por sí solos, carentes de una idea directriz, resultaban casi ininteligibles, o por lo menos incoherentes. De ahí el renacimiento del estudio de las ideas que presenciamos y del cual es manifestación el presente volumen.
La teoría sociológica comprende un valioso inventario y un agudo examen de las corrientes dominantes y de sus expositores más autorizados, así como de su validez a la luz de las investigaciones contemporáneas. Timasheff enfoca estas cuestiones desde dos puntos de vista: el de su secuencia lógica y el de su encadenamiento individual. De este modo conserva la unidad de perspectiva y establece un término medio entre el autor y la teoría, con el fin de presentar lo sustantivo de la vida profesional de cada sociólogo y sus tesis fundamentales, caracterizadas por el intento de resolver ciertos problemas que constituyen el núcleo de la problemática sociológica. El autor parte del origen mismo de la sociología con Augusto Comte, sigue su desarrollo paso a paso con los clásicos y concluye con la sociología a mediados del siglo XX. Las recapitulaciones que figuran al final de cada tema y el apéndice bibliográfico adaptado especialmente a esta edición, otorgan al libro una utilidad adicional." - Sitio web.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

El contenido de este catálogo es propiedad de Casa de la Literatura Peruana. 2015. Todos los derechos reservados.
Dirección: Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima (Antigua Estación Desamparados). Teléfono: 426 2573.

Powered by Koha