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Breve historia del alma

by Vanzago, Luca; Ruschi, María Julia de [traductora]; Fondo de Cultura Económica.
Material type: materialTypeLabelBookSeries: (Sección de Obras de Filosofía).Publisher: Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica, 2011Edition: 1a ed., 1a reimpr.Description: 286 p. ; 21 cm.ISBN: 978-950-557-859-7.Subject(s): Alma | Filosofía
Partial contents:
I. Antiguas concepciones del alma — II. El viraje del cristianismo — III. La revolución científica y las modernas concepciones filosóficas del alma — IV. Kant, el idealismo alemán y las filosofías antiidealistas — V. Positivismo y antipositivismo en el siglo XIX y principios del siglo XX — VI. La fenomenología y el existencialismo — VII. Filosofía analítica, ciencias cognitivas, neurofilosofía.
Scope and content: "¿Qué es el alma? ¿Dónde se encuentra? ¿De dónde viene? El hombre ha intentado responder a estos interrogantes desde mucho tiempo antes que la filosofía reflexionara acerca de ellos. La continua renovación de estas cuestiones a lo largo de los siglos bajo formas muy diversas propone una y otra vez el problema acerca del sentido de la vida y la existencia. El concepto de alma ha sido abordado desde diversas posiciones filosóficas, muchas de ellas opuestas. En Breve historia del alma, Luca Vanzago busca puntos de contacto entre dichas posiciones con el objeto de lograr una perspectiva que permita reconstruir el significado general de un término que posee múltiples sentidos. De este modo, sostiene: "No se buscará una definición axiomática o categórica del alma. Se apuntará más bien a una definición problemática y operativa: se intentará entender de qué formas la pregunta que el alma, o sea, el hombre, se hace sobre sí misma ha encontrado respuesta, pero sobre todo ha especulado y ha concretado concepciones generales para formular las propias respuestas. Debajo de la pluralidad de aspectos no hay una esencia inmutable, sino una pregunta siempre renovada y que no se agota jamás. Hablar del alma significa hablar de un problema que no encuentra su verdadera y auténtica respuesta y solución de una forma definitiva, sino, por el contrario, en la continua reapertura de la indagación, en la no agotada e inagotable sed de saber qué 'es' el alma, como interrogante, duda o tormento que cada uno siente al preguntarse quién es y por qué es"." - Contraportada.
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Item type Location Collection Call number Copy number Status Notes Date due
Libros Libros
Biblioteca Mario Vargas Llosa - Sala 9
Colección Interdisciplinaria 128.1 / V25 (Browse shelf) Available
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Biblioteca Mario Vargas Llosa - Sala 9
Colección Interdisciplinaria 128.1 / V25 (Browse shelf) ej.2 Available Ubicación actual: Sala 14.

Título original: Breve storia dell'anima

I. Antiguas concepciones del alma — II. El viraje del cristianismo — III. La revolución científica y las modernas concepciones filosóficas del alma — IV. Kant, el idealismo alemán y las filosofías antiidealistas — V. Positivismo y antipositivismo en el siglo XIX y principios del siglo XX — VI. La fenomenología y el existencialismo — VII. Filosofía analítica, ciencias cognitivas, neurofilosofía.

"¿Qué es el alma? ¿Dónde se encuentra? ¿De dónde viene? El hombre ha intentado responder a estos interrogantes desde mucho tiempo antes que la filosofía reflexionara acerca de ellos. La continua renovación de estas cuestiones a lo largo de los siglos bajo formas muy diversas propone una y otra vez el problema acerca del sentido de la vida y la existencia.
El concepto de alma ha sido abordado desde diversas posiciones filosóficas, muchas de ellas opuestas. En Breve historia del alma, Luca Vanzago busca puntos de contacto entre dichas posiciones con el objeto de lograr una perspectiva que permita reconstruir el significado general de un término que posee múltiples sentidos. De este modo, sostiene: "No se buscará una definición axiomática o categórica del alma. Se apuntará más bien a una definición problemática y operativa: se intentará entender de qué formas la pregunta que el alma, o sea, el hombre, se hace sobre sí misma ha encontrado respuesta, pero sobre todo ha especulado y ha concretado concepciones generales para formular las propias respuestas. Debajo de la pluralidad de aspectos no hay una esencia inmutable, sino una pregunta siempre renovada y que no se agota jamás. Hablar del alma significa hablar de un problema que no encuentra su verdadera y auténtica respuesta y solución de una forma definitiva, sino, por el contrario, en la continua reapertura de la indagación, en la no agotada e inagotable sed de saber qué 'es' el alma, como interrogante, duda o tormento que cada uno siente al preguntarse quién es y por qué es"." - Contraportada.

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