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Heidegger y Aristóteles

by Volpi, Franco; Ruschi, María Julia de [traductora]; Fondo de Cultura Económica.
Material type: materialTypeLabelBookSeries: (Sección de Obras de Filosofía).Publisher: Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica, 2012Edition: 1a ed.Description: 209 p. ; 21 cm.ISBN: 978-950-557-918-1.Subject(s): Heidegger, Martin, 1889-1976 | Aristóteles, 384-322 a.C | Siglo XX | Filosofía alemana | Filosofía antigua | Crítica e interpretación
Partial contents:
I. Consideraciones iniciales — II. La presencia de Aristóteles en los orígenes de la concepción heideggeriana del ser — 1. La lectura de Brentano — 2. La lectura de Carl Braig — III. Verdad, sujeto y temporalidad: la presencia de Aristóteles en los cursos de Marburgo y en Ser y tiempo — 1. El planteamiento de la problemática — 2. El problema de la verdad — 3. El problema del “sujeto” — 4. El problema de la temporalidad — 5. Los resultados de la confrontación — IV. La presencia de Aristóteles después de la “vuelta” — 1. La radicalización de la crítica a la metafísica — 2. La ubicación del logos en el acontecer de la verdad (1929-1930) — 3. El ser como presencia y como verdad (1930) — 4. La unidad del ser y el ser como enérgeia (1931) — 5. El ser como “Physis” y su captura en la “Tekhne” — V. Consideraciones finales.
Scope and content: "Tras la prolongada crisis de la gran filosofía, luego del agotamiento del sistema hegeliano, Heidegger aparece como el gran pensador del siglo XX. No sólo por la magnitud y la densidad de su obra, sino sobre todo por el hecho de que, con una radicalidad a la que nadie se había atrevido después de Hegel, supo reconsiderar en su conjunto la historia de la filosofía occidental al volver a plantear como problema filosófico la cuestión de los fundamentos de la época presente y su conexión esencial con el pensamiento griego. En este ensayo Franco Volpi se propone demostrar que Aristóteles constituye una presencia generalizada que impregna toda la obra heideggeriana. Dicha presencia se configura en los términos de una confrontación que tiende a la apropiación y a la asimilación radical del patrimonio de la ontología aristotélica. A partir de esta hipótesis, Volpi demuestra que la fecundidad del vínculo de Heidegger con Aristóteles no reside en la simple interpretación de los textos en cuanto tales, sino en la capacidad de recuperar y volver actuales, con una concepción estimulante e inspiradora, los problemas filosóficos que despliegan. Heidegger y Aristóteles es un análisis magistral sobre el modo en que el filósofo alemán revitalizó la sustancia especulativa de las obras aristotélicas, volviendo a proponer los interrogantes fundamentales que los griegos plantearon por primera vez y que nuestro tiempo, la edad de la técnica, parece haber desechado." - Contraportada.
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Biblioteca Mario Vargas Llosa - Sala 9
Colección Interdisciplinaria 193 / V84 (Browse shelf) Available
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Colección Interdisciplinaria 193 / V84 (Browse shelf) ej.2 Available Ubicación actual: Sala 14.
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193 / N56A7 Así habló Zaratustra : 193 / N56E Ecce homo 193 / N56G La Gaya ciencia 193 / V84 Heidegger y Aristóteles 193 / V84 Heidegger y Aristóteles 193.092 / H35 Escritos pedagógicos 193.092 / H35 Escritos pedagógicos

Traducción de: Heidegger e Aristotele.

Incluye referencias bibliográficas e índice.

I. Consideraciones iniciales — II. La presencia de Aristóteles en los orígenes de la concepción heideggeriana del ser — 1. La lectura de Brentano — 2. La lectura de Carl Braig — III. Verdad, sujeto y temporalidad: la presencia de Aristóteles en los cursos de Marburgo y en Ser y tiempo — 1. El planteamiento de la problemática — 2. El problema de la verdad — 3. El problema del “sujeto” — 4. El problema de la temporalidad — 5. Los resultados de la confrontación — IV. La presencia de Aristóteles después de la “vuelta” — 1. La radicalización de la crítica a la metafísica — 2. La ubicación del logos en el acontecer de la verdad (1929-1930) — 3. El ser como presencia y como verdad (1930) — 4. La unidad del ser y el ser como enérgeia (1931) — 5. El ser como “Physis” y su captura en la “Tekhne” — V. Consideraciones finales.

"Tras la prolongada crisis de la gran filosofía, luego del agotamiento del sistema hegeliano, Heidegger aparece como el gran pensador del siglo XX. No sólo por la magnitud y la densidad de su obra, sino sobre todo por el hecho de que, con una radicalidad a la que nadie se había atrevido después de Hegel, supo reconsiderar en su conjunto la historia de la filosofía occidental al volver a plantear como problema filosófico la cuestión de los fundamentos de la época presente y su conexión esencial con el pensamiento griego.
En este ensayo Franco Volpi se propone demostrar que Aristóteles constituye una presencia generalizada que impregna toda la obra heideggeriana. Dicha presencia se configura en los términos de una confrontación que tiende a la apropiación y a la asimilación radical del patrimonio de la ontología aristotélica. A partir de esta hipótesis, Volpi demuestra que la fecundidad del vínculo de Heidegger con Aristóteles no reside en la simple interpretación de los textos en cuanto tales, sino en la capacidad de recuperar y volver actuales, con una concepción estimulante e inspiradora, los problemas filosóficos que despliegan.
Heidegger y Aristóteles es un análisis magistral sobre el modo en que el filósofo alemán revitalizó la sustancia especulativa de las obras aristotélicas, volviendo a proponer los interrogantes fundamentales que los griegos plantearon por primera vez y que nuestro tiempo, la edad de la técnica, parece haber desechado." - Contraportada.

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