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El mundo como voluntad y representación

by Schopenhauer, Arthur; Aramayo, Roberto R [traductor]; Fondo de Cultura Económica.
Material type: materialTypeLabelBookSeries: (Sección de Obras de Filosofía).Publisher: Madrid : Fondo de Cultura Económica, 2003Edition: 1a ed., 2a reipmr.Description: 643 p. ; 22 cm.ISBN: 978-84-375-0591-6 (Vol. 1); 978-84-375-0592-3 (Vol. 2); 978-84-375-0590-9 (Obra completa).Subject(s): Schopenhauer, Arthur, 1788-1860 | Siglo XIX | [Pesimismo] | Filosofía
Contents:
VOLUMEN I : Introducción. El "optimismo" del sueño eterno de una voluntad cósmica, por Roberto R. Aramayo — 1. Una obra de juventud y madurez (como la Capilla Sixtina) — 2. Un único pensamiento, que no "pensamiento único" — 3. Las tres fuentes principales de su filosofía: Buda, Platón y Kant — 4. ¿Qué quiere decir Schopenhauer con el término "voluntad"? — 5. Dejar de querer o el despertar del sueño de la vida — 6. Algunos avatares biográficos que condicionan su filosofía — 7. Los prólogos inéditos elaborados para una hipotética segunda edición — 8. Del influjo ejercido en autores como Wittgenstein, Nietzsche, Wagner, Freud, Borges y Thomas Mann — 9. Sobre la presente versión castellana — Bibliografía — Cronología.
EL MUNDO COMO VOLUNTAD Y REPRESENTACIÓN - PRIMER VOLUMEN - Cuatro Libros, junto a un apéndice que contiene la Crítica de la filosofía kantiana — Prólogo a la primera edición — Prólogo a la segunda edición — Prólogo a la tercera edición — Libro Primero: El mundo como representación. — Primera consideración. La representación sometida al principio de razón: el objeto de la experiencia y de la ciencia — Libro Segundo: El mundo como voluntad — Primera consideración. La objetividad de la voluntad — Libro Tercero: El mundo como representación — Segunda consideración. La representación al margen del principio de razón: la idea platónica: el objeto del arte — Libro Cuarto: El mundo como voluntad — Segunda consideración. Afirmación y negación de la voluntad de vivir una vez alcanzado el autoconocimiento — Apéndice. Crítica de la filosofía kantiana
VOLUMEN II : Sumario — A modo de Postfacio — Complementos al libro primero
Primera Parte. La doctrina de la representación intuitiva. — Capítulo 1. El punto de vista idealista — Capítulo 2. A propósito de la teoría del conocimiento intuitivo, o del entendimiento — Capítulo 3. Sobre los sentidos — Capítulo 4. Del conocimiento a priori.
Segunda Parte. La doctrina de la representación abstracta, o del pensar. — Capítulo 5. Del intelecto irracional — Capítulo 6. La teoría del conocimiento abstracto o de la razón— Capítulo 7. Sobre la relación del conocimiento intuitivo con el abstracto — Capítulo 8. A propósito de la teoría sobre lo irrisorio — Capítulo 9. A propósito de la lógica en general — Capítulo 10. A propósito de la silogística — Capítulo 11. A propósito de la retórica — Capítulo 12. Teoría de la ciencia — Capítulo 13. La metodología de las matemáticas — Capítulo 14. Sobre la asociación de pensamientos — Capítulo 15. De las consustanciales imperfecciones del intelecto — Capítulo 16. Sobre el uso práctico de la razón y del estoicismo — Capítulo 17. Sobre la necesidad metafísica del hombre.
Complementos al Libro Segundo. — Capítulo 18. De cómo cabe conocer la cosa en sí — Capítulo 19. Del primado de la voluntad en la autoconciencia — Capítulo 20. Objetivación de la voluntad en el organismo animal — Capítulo 21. Ojeada retrospectiva y consideración general — Capítulo 22. El aspecto objetivo del intelecto — Capítulo 23. Sobre la objetivación de la voluntad en la naturaleza inconsciente — Capítulo 24. De la materia — Capítulo 25. Consideraciones trascendentes sobre la voluntad como cosa en sí — Capítulo 26. A propósito de la teleología — Capítulo 27. Del instinto y el impulso artístico — Capítulo 28. Caracterización de la voluntad de vivir.
Complementos al Libro Tercero. — Capítulo 29. Acerca del conocimiento de las ideas — Capítulo 30. El sujeto puro del conocer — Capítulo 31. Del genio — Capítulo 32. Sobre la locura — Capítulo 33. Observaciones ocasionales sobre la belleza de la naturaleza — Capítulo 34. Sobre la esencia intrínseca del arte — Capítulo 35. Estética de la arquitectura — Capítulo 36. Observaciones aisladas sobre la estética de las artes plásticas — Capítulo 37. La estética de la poesía — Capítulo 38. Sobre la historia — Capítulo 39. Metafísica de la música.
Complementos al Libro Cuarto. Capítulo 40. Prólogo — Capítulo 41. Sobre la muerte y su relación con el carácter indestructible de nuestro ser en sí — Capítulo 42. Vida de la especie — Capítulo 43. Herencia de las cualidades — Capítulo 44. Metafísica del amor sexual — Capítulo 45. De la afirmación de la voluntad de vivir — Capítulo 46. De la futilidad y el sufrimiento de la vida — Capítulo 47. En torno a la ética — Capítulo 48. Teoría de la negación de la voluntad de vivir — Capítulo 49. El orden de la salvación — Capítulo 50. Epifilosofía.
Summary: "El primer volumen de 'El mundo como voluntad y representación' contiene los Cuatro Libros y el Apéndice que integraron la primera edición de 1819 y recoge también las adiciones que incorporó en las ediciones posteriores. El segundo volumen recoge los Complementos a los Cuatro Libros, elaborados para la segunda edición de 1844, en cuyo prólogo Schopenhauer se felicitaba porque "tras veinticinco años, no encuentro nada de lo que retractarme y [...] mis convicciones fundamentales se han acreditado cuando menos ante mí mismo". Desde su juventud, y a lo largo de su vida, Schopenhauer buscó en toda clase de ciencias, religiones y mitos -de Oriente y de Occidente-, e incluso en la parapsicología, la confirmación de su intuición primigenia, que había hallado en la 'voluntad' la clave para explicar desde nuestro fuero interno los grandes enigmas del universo, y comprender, además, el macrocosmos a partir del microcosmos humano. Su propósito con esta gran obra fue elaborar una metafísica moral a partir del pensamiento kantiano, las ideas platónicas y, también, del budismo, pues consideraba que la sabiduría hindú debería jugar en Europa un papel similar al desempeñado por la cultura griega en el Renacimiento. El Apéndice, que tituló 'Crítica de la filosofía kantiana', es en realidad una introducción al conjunto de la obra." - Sitio web.
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Libros Libros
Biblioteca Mario Vargas Llosa - Sala 9
Colección Interdisciplinaria 149.6 / S31 / v.1 (Browse shelf) Available
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Biblioteca Mario Vargas Llosa - Sala 9
Colección Interdisciplinaria 149.6 / S31 / v.2 (Browse shelf) Available
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Biblioteca Mario Vargas Llosa - Sala 9
Colección Interdisciplinaria 149.6 / S31 / v.1 (Browse shelf) ej.2 Available Ubicación actual: Sala 14.
Libros Libros
Biblioteca Mario Vargas Llosa - Sala 9
Colección Interdisciplinaria 149.6 / S31 / v.2 (Browse shelf) ej.2 Available Ubicación actual: Sala 14.

Título original: Die Welt als Wille und Vorstellung.

VOLUMEN I : Introducción. El "optimismo" del sueño eterno de una voluntad cósmica, por Roberto R. Aramayo — 1. Una obra de juventud y madurez (como la Capilla Sixtina) — 2. Un único pensamiento, que no "pensamiento único" — 3. Las tres fuentes principales de su filosofía: Buda, Platón y Kant — 4. ¿Qué quiere decir Schopenhauer con el término "voluntad"? — 5. Dejar de querer o el despertar del sueño de la vida — 6. Algunos avatares biográficos que condicionan su filosofía — 7. Los prólogos inéditos elaborados para una hipotética segunda edición — 8. Del influjo ejercido en autores como Wittgenstein, Nietzsche, Wagner, Freud, Borges y Thomas Mann — 9. Sobre la presente versión castellana — Bibliografía — Cronología.

EL MUNDO COMO VOLUNTAD Y REPRESENTACIÓN - PRIMER VOLUMEN - Cuatro Libros, junto a un apéndice que contiene la Crítica de la filosofía kantiana — Prólogo a la primera edición — Prólogo a la segunda edición — Prólogo a la tercera edición — Libro Primero: El mundo como representación. — Primera consideración. La representación sometida al principio de razón: el objeto de la experiencia y de la ciencia — Libro Segundo: El mundo como voluntad — Primera consideración. La objetividad de la voluntad — Libro Tercero: El mundo como representación — Segunda consideración. La representación al margen del principio de razón: la idea platónica: el objeto del arte — Libro Cuarto: El mundo como voluntad — Segunda consideración. Afirmación y negación de la voluntad de vivir una vez alcanzado el autoconocimiento — Apéndice. Crítica de la filosofía kantiana

VOLUMEN II : Sumario — A modo de Postfacio — Complementos al libro primero

Primera Parte. La doctrina de la representación intuitiva. — Capítulo 1. El punto de vista idealista — Capítulo 2. A propósito de la teoría del conocimiento intuitivo, o del entendimiento — Capítulo 3. Sobre los sentidos — Capítulo 4. Del conocimiento a priori.

Segunda Parte. La doctrina de la representación abstracta, o del pensar. — Capítulo 5. Del intelecto irracional — Capítulo 6. La teoría del conocimiento abstracto o de la razón— Capítulo 7. Sobre la relación del conocimiento intuitivo con el abstracto — Capítulo 8. A propósito de la teoría sobre lo irrisorio — Capítulo 9. A propósito de la lógica en general — Capítulo 10. A propósito de la silogística — Capítulo 11. A propósito de la retórica — Capítulo 12. Teoría de la ciencia — Capítulo 13. La metodología de las matemáticas — Capítulo 14. Sobre la asociación de pensamientos — Capítulo 15. De las consustanciales imperfecciones del intelecto — Capítulo 16. Sobre el uso práctico de la razón y del estoicismo — Capítulo 17. Sobre la necesidad metafísica del hombre.

Complementos al Libro Segundo. — Capítulo 18. De cómo cabe conocer la cosa en sí — Capítulo 19. Del primado de la voluntad en la autoconciencia — Capítulo 20. Objetivación de la voluntad en el organismo animal — Capítulo 21. Ojeada retrospectiva y consideración general — Capítulo 22. El aspecto objetivo del intelecto — Capítulo 23. Sobre la objetivación de la voluntad en la naturaleza inconsciente — Capítulo 24. De la materia — Capítulo 25. Consideraciones trascendentes sobre la voluntad como cosa en sí — Capítulo 26. A propósito de la teleología — Capítulo 27. Del instinto y el impulso artístico — Capítulo 28. Caracterización de la voluntad de vivir.

Complementos al Libro Tercero. — Capítulo 29. Acerca del conocimiento de las ideas — Capítulo 30. El sujeto puro del conocer — Capítulo 31. Del genio — Capítulo 32. Sobre la locura — Capítulo 33. Observaciones ocasionales sobre la belleza de la naturaleza — Capítulo 34. Sobre la esencia intrínseca del arte — Capítulo 35. Estética de la arquitectura — Capítulo 36. Observaciones aisladas sobre la estética de las artes plásticas — Capítulo 37. La estética de la poesía — Capítulo 38. Sobre la historia — Capítulo 39. Metafísica de la música.

Complementos al Libro Cuarto. Capítulo 40. Prólogo — Capítulo 41. Sobre la muerte y su relación con el carácter indestructible de nuestro ser en sí — Capítulo 42. Vida de la especie — Capítulo 43. Herencia de las cualidades — Capítulo 44. Metafísica del amor sexual — Capítulo 45. De la afirmación de la voluntad de vivir — Capítulo 46. De la futilidad y el sufrimiento de la vida — Capítulo 47. En torno a la ética — Capítulo 48. Teoría de la negación de la voluntad de vivir — Capítulo 49. El orden de la salvación — Capítulo 50. Epifilosofía.

"El primer volumen de 'El mundo como voluntad y representación' contiene los Cuatro Libros y el Apéndice que integraron la primera edición de 1819 y recoge también las adiciones que incorporó en las ediciones posteriores.
El segundo volumen recoge los Complementos a los Cuatro Libros, elaborados para la segunda edición de 1844, en cuyo prólogo Schopenhauer se felicitaba porque "tras veinticinco años, no encuentro nada de lo que retractarme y [...] mis convicciones fundamentales se han acreditado cuando menos ante mí mismo".
Desde su juventud, y a lo largo de su vida, Schopenhauer buscó en toda clase de ciencias, religiones y mitos -de Oriente y de Occidente-, e incluso en la parapsicología, la confirmación de su intuición primigenia, que había hallado en la 'voluntad' la clave para explicar desde nuestro fuero interno los grandes enigmas del universo, y comprender, además, el macrocosmos a partir del microcosmos humano.
Su propósito con esta gran obra fue elaborar una metafísica moral a partir del pensamiento kantiano, las ideas platónicas y, también, del budismo, pues consideraba que la sabiduría hindú debería jugar en Europa un papel similar al desempeñado por la cultura griega en el Renacimiento. El Apéndice, que tituló 'Crítica de la filosofía kantiana', es en realidad una introducción al conjunto de la obra." - Sitio web.

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