Normal view MARC view ISBD view

El pensamiento de Platón

by Nuño, Juan; Nuño, Ana [prologuista]; Fondo de Cultura Económica.
Material type: materialTypeLabelBookSeries: (Heteroclásica ; 4).Publisher: Madrid : Fondo de Cultura Económica de España, 2007Edition: 1a ed.Description: 202 p. ; 13 cm.ISBN: 978-84-375-0609-8.Subject(s): Platón, 428 ó 7-347 a.C | Filosofía | Historia | Crítica e interpretación
Partial contents:
Origen de la filosofía platónica — I. El pensamiento presocrático — II. Sócrates y los sofistas — Desarrollo de la filosofía platónica — III. El punto de partida: problemas antropológicos — IV. La teoría política y los problemas éticos — V. Problemas del conocimiento — VI. El tránsito a la metafísica — VII. El núcleo metafísico — VIII. La formación del universo — Conclusión — Apéndice A. Guía de lectura sucinta de Platón — Apéndice B. Ordenación de los escritos de Platón — Apéndice C. Bibliografía complementaria.
Scope and content: "La filosofía de Platón, de tan determinante influencia en el pensamiento occidental, ha sido sometida a menudo a distorsiones y simplificaciones. Se ha visto en ella únicamente una refutación del mundo material y sensible, en aras de la afirmación de ideas abstractas y arquetipos inmutables. Asimismo, en su modelo de filosofía para la vida de la polis se ha señalado el origen de los totalitarismos políticos. También se suele afirmar que hizo tabula rasa de la filosofía griega, invalidando las tesis de sus predecesores, supuestamente más afines al moderno espíritu científico. El filósofo español Juan Nuño (1927-1995) describe en estas páginas el corpus platónico en su integridad como lo que realmente es: una obra a menudo abierta, fruto de un pensamiento poco afecto a los esquematismos y empeñado, en cambio, en la elucidación de las preocupaciones y el destino del hombre. Esa doble naturaleza del estudio de Nuño -lectura integral, y no parcial, de Platón; énfasis en su dimensión antropológica- hace de El pensamiento de Platón una de las más originales síntesis críticas de las ideas que son basamento del edificio de la filosofía occidental. Por añadidura, el rescate de esta obra viene a colmar un vacío editorial. El libro de Nuño, editado en 1963 y reeditado en 1988, en América pero nunca en España, se había convertido desde hacía tiempo en un "clásico" fuera de circulación. A las virtudes señaladas, su redescubrimiento permite comprobar que la filosofía en lengua española ha dado en el siglo XX estudios seminales que constituyen una auténtica escuela de inteligencia y rigor." - Contraportada.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Add tag(s)
Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Location Collection Call number Copy number Status Notes Date due
Libros Libros
Biblioteca Mario Vargas Llosa - Sala 9
Colección Interdisciplinaria 184 / N94 (Browse shelf) Available
Libros Libros
Biblioteca Mario Vargas Llosa - Sala 9
Colección Interdisciplinaria 184 / N94 (Browse shelf) ej.2 Available Ubicación actual: Sala 14.
Browsing Biblioteca Mario Vargas Llosa - Sala 9 Shelves , Collection code: Colección Interdisciplinaria Close shelf browser
182 / P Los presocráticos : 182 / P Los presocráticos : 184 / N94 El pensamiento de Platón 184 / N94 El pensamiento de Platón 184 / P5 Platón 184 / P66 Defensa de Sócrates 184 / P /t.1 Diálogos I :

Origen de la filosofía platónica — I. El pensamiento presocrático — II. Sócrates y los sofistas — Desarrollo de la filosofía platónica — III. El punto de partida: problemas antropológicos — IV. La teoría política y los problemas éticos — V. Problemas del conocimiento — VI. El tránsito a la metafísica — VII. El núcleo metafísico — VIII. La formación del universo — Conclusión — Apéndice A. Guía de lectura sucinta de Platón — Apéndice B. Ordenación de los escritos de Platón — Apéndice C. Bibliografía complementaria.

"La filosofía de Platón, de tan determinante influencia en el pensamiento occidental, ha sido sometida a menudo a distorsiones y simplificaciones. Se ha visto en ella únicamente una refutación del mundo material y sensible, en aras de la afirmación de ideas abstractas y arquetipos inmutables. Asimismo, en su modelo de filosofía para la vida de la polis se ha señalado el origen de los totalitarismos políticos. También se suele afirmar que hizo tabula rasa de la filosofía griega, invalidando las tesis de sus predecesores, supuestamente más afines al moderno espíritu científico. El filósofo español Juan Nuño (1927-1995) describe en estas páginas el corpus platónico en su integridad como lo que realmente es: una obra a menudo abierta, fruto de un pensamiento poco afecto a los esquematismos y empeñado, en cambio, en la elucidación de las preocupaciones y el destino del hombre. Esa doble naturaleza del estudio de Nuño -lectura integral, y no parcial, de Platón; énfasis en su dimensión antropológica- hace de El pensamiento de Platón una de las más originales síntesis críticas de las ideas que son basamento del edificio de la filosofía occidental. Por añadidura, el rescate de esta obra viene a colmar un vacío editorial. El libro de Nuño, editado en 1963 y reeditado en 1988, en América pero nunca en España, se había convertido desde hacía tiempo en un "clásico" fuera de circulación. A las virtudes señaladas, su redescubrimiento permite comprobar que la filosofía en lengua española ha dado en el siglo XX estudios seminales que constituyen una auténtica escuela de inteligencia y rigor." - Contraportada.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

El contenido de este catálogo es propiedad de Casa de la Literatura Peruana. 2015. Todos los derechos reservados.
Dirección: Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima (Antigua Estación Desamparados). Teléfono: 426 2573.

Powered by Koha