Normal view MARC view ISBD view

El mundo que encontró Humboldt

by Zea, Leopoldo [compilador]; Magallón Anaya, Mario [compilador]; Instituto Panamericano de Geografía e Historia (México); Fondo de Cultura Económica.
Material type: materialTypeLabelBookSeries: (Colección Latinoamérica Fin de Milenio ; 12); (Tierra Firme).Publisher: México : Instituto Panamericano de Geografía e Historia : Fondo de Cultura Económica, 1999Edition: 1a ed.Description: 141 p. ; 21 cm.ISBN: 968-6384-36-7.Subject(s): Humboldt, Alexander, Freiherr von, 1769-1859 | Siglo XVIII | Siglo XIX | Descripción y viajes | Civilización | América Latina
Contents:
Humboldt y el otro descubrimiento / Leopoldo Zea — Latinoamérica y Humboldt: Confrontaciones y mestizajes / Patricia Casasa García — Humboldt e os viajantes no Brasil na primeira metade do século XIX / Karen Macknow Lisboa — Humboldt y las elites de origen colonial. Algunas notas acerca de su relación con Alamán y los Fagoaga / Salvador Méndez Reyes — La etnobotánica latinoamericana en la obra de Humboldt / Axel Ramírez — Humboldt y Bolívar. Testimonio epistolar del verdadero encuentro entre ambos mundos / Gustavo Vargas Martínez.
Scope and content: ""El Barón de Humboldt, decía el Libertador Simón Bolívar, ha hecho más bienes a la América que todos sus conquistadores" ¿Qué hizo Humboldt? Cuando el sabio alemán llego a esta América en un momento de extraordinaria importancia para su historia, se estaba gestando la hazaña que sacudirá a toda la América hispana culminando en la emancipación de todos los pueblos. Allí estaba todavía viva la hazaña libertadora de los Estados Unidos de Norteamérica, obviamente, el reflejo de esta en la misma Europa, la Revolución Francesa. Los hispanoamericanos saben de todo ello y observan sus procesos con atención. Entre ellos se ha despertado una gran pasión, el afán por conocer el mundo que les ha tocado en suerte. ¿Qué es América? ¿Cuáles son sus posibilidades? Hasta esta región habían llegado las calumniosas opiniones del prusiano De Pauw y del científico Buffon, sobre la inmadurez de la América meridional y de sus hombres. De todos los virreinatos que forman la América española habían salido expediciones encargadas de analizar la flora, fauna, suelo y el cielo de estas tierras, expediciones que muestran sus posibilidades. Allí, en sus tierras se abre un poderoso e inmediato futuro que ya no tiene por qué depender del paternalismo del Viejo Mundo. Es en este momento que llega a estas tierras el sabio alemán y entra en contacto con varios de los sabios hispanoamericanos que se han entregado a una extraordinaria tarea científica. Las palabras y las ideas de Humboldt se van a constituir en un estímulo, en una mayor confianza. Alejandro de Humboldt entra, sin saberlo, en contacto con los hombres que poco tiempo después habrán de convertirse en guerreros y mártires de la revolución de independencia hispanoamericana. Es difícil imaginar que entre aquellos hombres que recorrían los más apartados lugares de la geografía en Hispanoamérica, aquellos que con sus manos recortaron la flora de estas tierras y cuyos ojos escudriñaron el valor de la misma, irían a salir los hombres que posteriormente empuñarían las armas para alcanzar la libertad. Humboldt desembarca en tierras americanas en julio de 1799, viaja por llanuras, selvas y ríos hasta 1804. Recordará más tarde una de sus despedidas de sus nuevos amigos de Caracas, a los que no volverá a ver porque su sangre abonará la tierra en la que han de surgir las nuevas repúblicas independientes de América. Amigos que eran verdaderos sabios. El mundo que encontró Humboldt está conformado por trabajos que giran en torno a los problemas de la flora, la fauna, los habitantes y vislumbra las inclinaciones emancipadoras de los sabios naturalistas de nuestra América." - Contraportada.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Add tag(s)
Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Location Collection Call number Copy number Status Date due
Libros Libros
Biblioteca Mario Vargas Llosa - Sala 9
Colección Interdisciplinaria 509.2 / M (Browse shelf) Available
Libros Libros
Biblioteca Mario Vargas Llosa - Sala 9
Colección Interdisciplinaria 509.2 / M (Browse shelf) ej.2 Available

Bicentenario del otro descubrimiento de Alejandro de Humboldt.

Bibliografía: p. 139-141.

Humboldt y el otro descubrimiento / Leopoldo Zea — Latinoamérica y Humboldt: Confrontaciones y mestizajes / Patricia Casasa García — Humboldt e os viajantes no Brasil na primeira metade do século XIX / Karen Macknow Lisboa — Humboldt y las elites de origen colonial. Algunas notas acerca de su relación con Alamán y los Fagoaga / Salvador Méndez Reyes — La etnobotánica latinoamericana en la obra de Humboldt / Axel Ramírez — Humboldt y Bolívar. Testimonio epistolar del verdadero encuentro entre ambos mundos / Gustavo Vargas Martínez.

""El Barón de Humboldt, decía el Libertador Simón Bolívar, ha hecho más bienes a la América que todos sus conquistadores" ¿Qué hizo Humboldt? Cuando el sabio alemán llego a esta América en un momento de extraordinaria importancia para su historia, se estaba gestando la hazaña que sacudirá a toda la América hispana culminando en la emancipación de todos los pueblos. Allí estaba todavía viva la hazaña libertadora de los Estados Unidos de Norteamérica, obviamente, el reflejo de esta en la misma Europa, la Revolución Francesa. Los hispanoamericanos saben de todo ello y observan sus procesos con atención. Entre ellos se ha despertado una gran pasión, el afán por conocer el mundo que les ha tocado en suerte. ¿Qué es América? ¿Cuáles son sus posibilidades? Hasta esta región habían llegado las calumniosas opiniones del prusiano De Pauw y del científico Buffon, sobre la inmadurez de la América meridional y de sus hombres. De todos los virreinatos que forman la América española habían salido expediciones encargadas de analizar la flora, fauna, suelo y el cielo de estas tierras, expediciones que muestran sus posibilidades. Allí, en sus tierras se abre un poderoso e inmediato futuro que ya no tiene por qué depender del paternalismo del Viejo Mundo. Es en este momento que llega a estas tierras el sabio alemán y entra en contacto con varios de los sabios hispanoamericanos que se han entregado a una extraordinaria tarea científica. Las palabras y las ideas de Humboldt se van a constituir en un estímulo, en una mayor confianza. Alejandro de Humboldt entra, sin saberlo, en contacto con los hombres que poco tiempo después habrán de convertirse en guerreros y mártires de la revolución de independencia hispanoamericana. Es difícil imaginar que entre aquellos hombres que recorrían los más apartados lugares de la geografía en Hispanoamérica, aquellos que con sus manos recortaron la flora de estas tierras y cuyos ojos escudriñaron el valor de la misma, irían a salir los hombres que posteriormente empuñarían las armas para alcanzar la libertad. Humboldt desembarca en tierras americanas en julio de 1799, viaja por llanuras, selvas y ríos hasta 1804. Recordará más tarde una de sus despedidas de sus nuevos amigos de Caracas, a los que no volverá a ver porque su sangre abonará la tierra en la que han de surgir las nuevas repúblicas independientes de América. Amigos que eran verdaderos sabios. El mundo que encontró Humboldt está conformado por trabajos que giran en torno a los problemas de la flora, la fauna, los habitantes y vislumbra las inclinaciones emancipadoras de los sabios naturalistas de nuestra América." - Contraportada.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

El contenido de este catálogo es propiedad de Casa de la Literatura Peruana. 2015. Todos los derechos reservados.
Dirección: Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima (Antigua Estación Desamparados). Teléfono: 426 2573.

Powered by Koha