Normal view MARC view ISBD view

Tierras bravas : cine peruano y latinoamericano

by León Frías, Isaac; Universidad de Lima Fondo editorial.
Material type: materialTypeLabelBookPublisher: Lima : Universidad de Lima, Fondo Editorial, 2015Edition: 1a ed., 1a reimpr.Description: 275 p. : il. ; 25 cm.ISBN: 978-9972-45-288-8.Subject(s): Cine | Historia | Crítica cinematográfica | Crítica e interpretación | Perú | América Latina
Contents:
A modo de entrada — Primera parte: cine peruano. Hacia una historia del cine peruano. Cortometraje: la apertura del cine peruano. El cine peruano al encuentro de su identidad. ¿Predicando en el desierto? ¿Se afianza el largometraje peruano? Las tribulaciones de nuestro cine. Volver a vivir: cronología (accidentada) de la ley de cine. Panorama crítico del cine peruano. Dos películas de Felipe Degregori: Abisa a los compañeros (1980) y Todos somos estrellas (1992). Luis Figueroa y el cine andino — Apuntes para el estudio de la crítica cinematográfica en el Perú — Segunda parte: Cine latinoamericano. Un registro de las bases bibliográficas y documentales para el estudio comparado de la historia de las cinematografías de América Latina. El cine latinoamericano en la hora de la verdad. Los otros cines: precariedades y esfuerzos de algunos países sudamericanos en desventaja. Cine y medios audiovisuales en América Latina: tendencias actuales. El cine de los setenta: tiempos duros. Un balance del documental militante. Cine cubano. Cine mexicano. ¡El cine paraguayo existe! Panorama crítico del cine latinoamericano — Índice de títulos.
Summary: "¿Por qué este título para un libro sobre cine? La explicación se encuentra en las diferentes acepciones que recoge el Diccionario de la lengua española para la palabra bravo: valiente, esforzado, excelente; también fiero, feroz, embravecido; asimismo, violento o áspero. Así son el Perú y Latinoamérica y así son los rasgos que caracterizan su cine y que Tierras bravas refleja en esta compilación de textos escritos a lo largo de varias décadas, publicados en revistas ahora de difícil acceso. Dividido claramente en dos partes, el libro dedica la primera de estas al cine local, y la segunda, al de los demás países de la región. En su diversidad, el lector encontrará algunos artículos de más extensión, como el titulado “Hacia una historia del cine peruano”, y dos inéditos, uno sobre la crítica de cine en el Perú y otro es una bibliografía sobre las cinematografías de la región hispano y lusohablante. En su conjunto, Isaac León, uno de los principales estudiosos del cine peruano y latinoamericano, aporta con este libro a un mayor conocimiento del tema." - contraportada.
List(s) this item appears in: Novedades 2018 (setiembre-diciembre)
Tags from this library: No tags from this library for this title. Add tag(s)
Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Location Collection Call number Copy number Status Date due
Libros Libros
Biblioteca Mario Vargas Llosa - Sala 9
Colección Interdisciplinaria 791.430985 / L46 (Browse shelf) Available
Libros Libros
Biblioteca Mario Vargas Llosa - Sala 9
Colección Interdisciplinaria 791.430985 / L46 (Browse shelf) ej.2 Available

Índice de películas: p. 265-275.

Incluye referencias bibliográficas.

A modo de entrada — Primera parte: cine peruano. Hacia una historia del cine peruano. Cortometraje: la apertura del cine peruano. El cine peruano al encuentro de su identidad. ¿Predicando en el desierto? ¿Se afianza el largometraje peruano? Las tribulaciones de nuestro cine. Volver a vivir: cronología (accidentada) de la ley de cine. Panorama crítico del cine peruano. Dos películas de Felipe Degregori: Abisa a los compañeros (1980) y Todos somos estrellas (1992). Luis Figueroa y el cine andino — Apuntes para el estudio de la crítica cinematográfica en el Perú — Segunda parte: Cine latinoamericano. Un registro de las bases bibliográficas y documentales para el estudio comparado de la historia de las cinematografías de América Latina. El cine latinoamericano en la hora de la verdad. Los otros cines: precariedades y esfuerzos de algunos países sudamericanos en desventaja. Cine y medios audiovisuales en América Latina: tendencias actuales. El cine de los setenta: tiempos duros. Un balance del documental militante. Cine cubano. Cine mexicano. ¡El cine paraguayo existe! Panorama crítico del cine latinoamericano — Índice de títulos.

"¿Por qué este título para un libro sobre cine? La explicación se encuentra en las diferentes acepciones que recoge el Diccionario de la lengua española para la palabra bravo: valiente, esforzado, excelente; también fiero, feroz, embravecido; asimismo, violento o áspero. Así son el Perú y Latinoamérica y así son los rasgos que caracterizan su cine y que Tierras bravas refleja en esta compilación de textos escritos a lo largo de varias décadas, publicados en revistas ahora de difícil acceso.

Dividido claramente en dos partes, el libro dedica la primera de estas al cine local, y la segunda, al de los demás países de la región. En su diversidad, el lector encontrará algunos artículos de más extensión, como el titulado “Hacia una historia del cine peruano”, y dos inéditos, uno sobre la crítica de cine en el Perú y otro es una bibliografía sobre las cinematografías de la región hispano y lusohablante. En su conjunto, Isaac León, uno de los principales estudiosos del cine peruano y latinoamericano, aporta con este libro a un mayor conocimiento del tema." - contraportada.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

El contenido de este catálogo es propiedad de Casa de la Literatura Peruana. 2015. Todos los derechos reservados.
Dirección: Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima (Antigua Estación Desamparados). Teléfono: 426 2573.

Powered by Koha