Normal view MARC view ISBD view

Pascal

by Béguin, Albert; Almela, Juan [traductor]; Fondo de Cultura Económica.
Material type: materialTypeLabelBookSeries: (Breviarios ; 496).Publisher: México : Fondo de Cultura Económica, 1989Edition: 1a ed., 1a reimpr.Description: 272 p. : il. ; 17 cm.ISBN: 978-968-16-2078-1.Subject(s): Pascal, Blaise, 1623-1662 | Siglo XVII | Crítica e interpretación | Biografía | Filosofía
Contents:
PRESENTACIÓN. Un genio juvenil — Una conquista metódica — Pascal sin historia — LECTURA DE PASCAL. El gozo de inventar y de conocer — El espíritu de combate — La conversión — El arte de persuadir — ¿Quién es este hombre? — El vértigo — El hombre no está solo — La apuesta —El corazón — El misterio de Jesús —La vida en la Iglesia —Cronología — Juicios — Bibliografía — Nota sobre las ediciones de los "Pensamientos" — Nota sobre las ilustraciones.
Scope and content: "En el presente ensayo, que además incluye una selección y un análisis de los textos pascalianos, Albert Béguin difiere de la percepción tradicional –que tanto sedujo a los románticos– de un Pascal sombrío y atormentado, cuya voz clamaba “en la noche de la desesperación, los más hermosos gritos de angustia espiritual que jamás hayan sido proferidos”. Blaise Pascal (1623-1662), hombre de su tiempo, concilió el estilo del pensamiento directo con el arte de una retórica persuasiva, que empleaba a un tiempo la paradoja, el asombro y la sorpresa. Esta característica estaría presente por igual en los dos objetos de su estudio: las ciencias físicas y la antropología cristiana. El autor se aparta de la crítica “injusta” de Paul Valéry, de las bellas pero equívocas páginas de Chateubriand y de la imagen del cristiano, presa de oscuros humores, que tanto celebraba Voltaire. En cambio, nos invita a descubrir a un precursor del pensamiento moderno, cuya conversión al cristianismo lo animó a escribir sus Pensamientos para conducir a los “hombres sin Dios”. Hallamos aquí a un Pascal “violento, imperioso, anhelante de vencer y convencer, consciente de su fuerza y deseoso de verla reconocida”, un hombre “cuya pasión fue menos dolorosa que conquistadora”." - Sitio web.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Add tag(s)
Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Location Collection Call number Copy number Status Notes Date due
Libros Libros
Biblioteca Mario Vargas Llosa - Sala 9
Colección Interdisciplinaria 194 / B35 (Browse shelf) Available
Libros Libros
Biblioteca Mario Vargas Llosa - Sala 9
Colección Interdisciplinaria 194 / B35 (Browse shelf) ej.2 Available Ubicación actual: Sala 14.
Browsing Biblioteca Mario Vargas Llosa - Sala 9 Shelves , Collection code: Colección Interdisciplinaria Close shelf browser
193.092 / H35P Hegel : 193 / N56A / 2015 El anticristo 193 / N56N / 2016 El nacimiento de la tragedia 194 / B35 Pascal 194 / B35 Pascal 194 / F78C El coraje de la verdad : 194 / F78C El coraje de la verdad :

Bibliografía: p. 261-264.

PRESENTACIÓN. Un genio juvenil — Una conquista metódica — Pascal sin historia — LECTURA DE PASCAL. El gozo de inventar y de conocer — El espíritu de combate — La conversión — El arte de persuadir — ¿Quién es este hombre? — El vértigo — El hombre no está solo — La apuesta —El corazón — El misterio de Jesús —La vida en la Iglesia —Cronología — Juicios — Bibliografía — Nota sobre las ediciones de los "Pensamientos" — Nota sobre las ilustraciones.

"En el presente ensayo, que además incluye una selección y un análisis de los textos pascalianos, Albert Béguin difiere de la percepción tradicional –que tanto sedujo a los románticos– de un Pascal sombrío y atormentado, cuya voz clamaba “en la noche de la desesperación, los más hermosos gritos de angustia espiritual que jamás hayan sido proferidos”. Blaise Pascal (1623-1662), hombre de su tiempo, concilió el estilo del pensamiento directo con el arte de una retórica persuasiva, que empleaba a un tiempo la paradoja, el asombro y la sorpresa. Esta característica estaría presente por igual en los dos objetos de su estudio: las ciencias físicas y la antropología cristiana. El autor se aparta de la crítica “injusta” de Paul Valéry, de las bellas pero equívocas páginas de Chateubriand y de la imagen del cristiano, presa de oscuros humores, que tanto celebraba Voltaire. En cambio, nos invita a descubrir a un precursor del pensamiento moderno, cuya conversión al cristianismo lo animó a escribir sus Pensamientos para conducir a los “hombres sin Dios”. Hallamos aquí a un Pascal “violento, imperioso, anhelante de vencer y convencer, consciente de su fuerza y deseoso de verla reconocida”, un hombre “cuya pasión fue menos dolorosa que conquistadora”." - Sitio web.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

El contenido de este catálogo es propiedad de Casa de la Literatura Peruana. 2015. Todos los derechos reservados.
Dirección: Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima (Antigua Estación Desamparados). Teléfono: 426 2573.

Powered by Koha