Normal view MARC view ISBD view

La pintura de manet

by Foucault, Michael; Pons, Horacio [traductor]; Fondo de Cultura Económica.
Material type: materialTypeLabelBookSeries: (Colección Popular ; 727); (Serie Breves).Publisher: Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica, 2015Edition: 1a ed.Description: 98 p. ; 17 cm.ISBN: 978-987-719-072-4.Subject(s): Manet, Édouard, 1832-1883 | Arte | Pintura | Filosofía
Contents:
La pintura de Manet, por Michel Foucault — “¡Ah, Manet…!” ¿Cómo construyó Manet Un bar en el Folies-Bergère?, por Thierry de Duve.
Summary: "En la historia de la pintura del siglo XIX Manet es reconocido como el artista que modificó las técnicas y los modos de representación pictórica a tal punto que hizo posible el impresionismo. En este ensayo, Michel Foucault propone que el pintor francés no solo fue el precursor de dicho movimiento, sino que posibilitó toda la pintura del siglo XX, la pintura en cuyo marco se desarrolla aún hoy el arte contemporáneo. Manet fue, en efecto, quien por primera vez en el arte occidental, al menos desde el Quattrocento, se permitió utilizar y, en cierta forma, hacer jugar dentro mismo de sus cuadros, las propiedades materiales del espacio sobre el cual pintaba, aquellas que la tradición pictórica había tenido hasta entonces la misión de rehuir y enmascarar. La superficie rectangular, los grandes ejes verticales y horizontales, la iluminación real de la tela, la posibilidad brindada al espectador de mirarla en un sentido u otro: todo eso está presente, se recupera, se restituye en los cuadros de Manet. Con el objeto de demostrar la dimensión de la transformación llevada a cabo por Manet, Foucault analiza trece obras agrupadas en torno a tres cuestiones fundamentales: el tratamiento aplicado al espacio mismo de la tela, el problema de la iluminación y el lugar que ocupa el espectador con respecto al cuadro. Se incluye también en este volumen un ensayo del crítico de arte Thierry de Duve, donde retoma y dialoga con el texto de Foucault en relación a la construcción de Un bar en el Folies-Bergère." - contraportada.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Add tag(s)
Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Location Collection Call number Copy number Status Date due
Libros Libros
Biblioteca Mario Vargas Llosa - Sala 9
Colección Interdisciplinaria 701.8 / F78 (Browse shelf) Available
Libros Libros
Biblioteca Mario Vargas Llosa - Sala 9
Colección Interdisciplinaria 701.8 / F78 (Browse shelf) ej.2 Available
Browsing Biblioteca Mario Vargas Llosa - Sala 9 Shelves , Collection code: Colección Interdisciplinaria Close shelf browser
701.17 / E21H / 2013 Historia de la belleza 701.18 / J24 Cómo piensan los artistas : 701.18 / J24 Cómo piensan los artistas : 701.8 / F78 La pintura de manet 701.8 / F78 La pintura de manet 704.949321 / G67 Emancipación, plenitud y memoria : 708.5 / H46 Guía de la galería Borghese

La pintura de Manet, por Michel Foucault — “¡Ah, Manet…!” ¿Cómo construyó Manet Un bar en el Folies-Bergère?, por Thierry de Duve.

"En la historia de la pintura del siglo XIX Manet es reconocido como el artista que modificó las técnicas y los modos de representación pictórica a tal punto que hizo posible el impresionismo. En este ensayo, Michel Foucault propone que el pintor francés no solo fue el precursor de dicho movimiento, sino que posibilitó toda la pintura del siglo XX, la pintura en cuyo marco se desarrolla aún hoy el arte contemporáneo. Manet fue, en efecto, quien por primera vez en el arte occidental, al menos desde el Quattrocento, se permitió utilizar y, en cierta forma, hacer jugar dentro mismo de sus cuadros, las propiedades materiales del espacio sobre el cual pintaba, aquellas que la tradición pictórica había tenido hasta entonces la misión de rehuir y enmascarar. La superficie rectangular, los grandes ejes verticales y horizontales, la iluminación real de la tela, la posibilidad brindada al espectador de mirarla en un sentido u otro: todo eso está presente, se recupera, se restituye en los cuadros de Manet. Con el objeto de demostrar la dimensión de la transformación llevada a cabo por Manet, Foucault analiza trece obras agrupadas en torno a tres cuestiones fundamentales: el tratamiento aplicado al espacio mismo de la tela, el problema de la iluminación y el lugar que ocupa el espectador con respecto al cuadro. Se incluye también en este volumen un ensayo del crítico de arte Thierry de Duve, donde retoma y dialoga con el texto de Foucault en relación a la construcción de Un bar en el Folies-Bergère." - contraportada.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

El contenido de este catálogo es propiedad de Casa de la Literatura Peruana. 2015. Todos los derechos reservados.
Dirección: Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima (Antigua Estación Desamparados). Teléfono: 426 2573.

Powered by Koha