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Independientes, ¿de qué? : Hablan los editores de América Latina

by López Winne, Hernán; Malumian, Víctor; Fondo de Cultura Económica.
Material type: materialTypeLabelBookSeries: (Libros sobre Libros).Publisher: Ciudad de México : Fondo de Cultura Económica, 2016Edition: 1a ed.Description: xv, 159 p. ; 21 cm.ISBN: 978-607-16-4469-5.Subject(s): Libro | Edición | Editorial | América Latina
Contents:
Índice — Nota del editor — Agradecimientos.
1. Independientes, ¿de qué? — Qué define al editor independiente — Recorte del objeto.
2. Más allá del entusiasmo — Origen — Organización — Naturaleza bifronte — Inversión inicial y autosustentabilidad — Hacia el primer título.
3. Primer título y catálogo — Antes del primer libro — La definición del catálogo — El primer libro, los primeros errores — La elección de los formatos — Atrapar al lector — Los tiempos del libro — La definición de la tirada.
4. La importancia de darse a conocer — La interacción con los periodistas — El (no) impacto de la prensa en las ventas — Fenómenos extraliterarios — Redes sociales — Economía de recursos.
5. Vender: la quimera del editor independiente — La distribución en librerías — ¿Autodistribución o distribución tercerizada? — La distribución en el exterior — Más allá de la distribución.
6. De feria en feria — Ferias internacionales del libro — Ferias regionales — Ferias de editores.
7. Aspectos legales, tan importantes como relegados — Los contratos — Geografías — Los tiempos — Primera compra de derechos — Identidad y marca.
8. Del texto al libro — El contrato y el original — Del manuscrito a la maqueta — El diseño de la portada — Cómo evitar algunos dolores de cabeza.
9. A modo de cierre — La aparición del ebook — Reflexiones finales — Bibliografía — Apéndice. Editores entrevistados.
Abstract: "Este libro surge de una buena noticia: hay un auge de editoriales independientes en América Latina, que además se han ido profesionalizando y desarrollando organizaciones gremiales: en Chile, por ejemplo, la Cooperativa La Furia del Libro ha alcanzado un alto nivel de organización; en Colombia, algunas casa formaron la Diligencia para resolver cuestiones de logística; en México, la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes es cada vez más sólida. Puede ser que no haya acuerdo sobre que significa ser editor independiente - en estas páginas se discute ese concepto y se elige como rasgo definitorio la capacidad para, desde la viabilidad económica, contribuir a la bibliodiversidad - pero de que los hay, los hay, y son cada vez más numerosos."
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Item type Location Collection Call number Copy number Status Notes Date due
Libros Libros
Biblioteca Mario Vargas Llosa - Sala 9
Colección Audiovisual 070.5098 / L88 (Browse shelf) Available
Libros Libros
Biblioteca Mario Vargas Llosa - Sala 9
Colección Interdisciplinaria 070.5098 / L88 (Browse shelf) ej.2 Available Ubicación actual: Sala 14.
Libros Libros
Biblioteca Mario Vargas Llosa - Sala 9
Colección Interdisciplinaria 070.5098 / L88 (Browse shelf) ej.3 Available Ubicación actual: Sala 14.

Índice — Nota del editor — Agradecimientos.

1. Independientes, ¿de qué? — Qué define al editor independiente — Recorte del objeto.

2. Más allá del entusiasmo — Origen — Organización — Naturaleza bifronte — Inversión inicial y autosustentabilidad — Hacia el primer título.

3. Primer título y catálogo — Antes del primer libro — La definición del catálogo — El primer libro, los primeros errores — La elección de los formatos — Atrapar al lector — Los tiempos del libro — La definición de la tirada.

4. La importancia de darse a conocer — La interacción con los periodistas — El (no) impacto de la prensa en las ventas — Fenómenos extraliterarios — Redes sociales — Economía de recursos.

5. Vender: la quimera del editor independiente — La distribución en librerías — ¿Autodistribución o distribución tercerizada? — La distribución en el exterior — Más allá de la distribución.

6. De feria en feria — Ferias internacionales del libro — Ferias regionales — Ferias de editores.

7. Aspectos legales, tan importantes como relegados — Los contratos — Geografías — Los tiempos — Primera compra de derechos — Identidad y marca.

8. Del texto al libro — El contrato y el original — Del manuscrito a la maqueta — El diseño de la portada — Cómo evitar algunos dolores de cabeza.

9. A modo de cierre — La aparición del ebook — Reflexiones finales — Bibliografía — Apéndice. Editores entrevistados.

"Este libro surge de una buena noticia: hay un auge de editoriales independientes en América Latina, que además se han ido profesionalizando y desarrollando organizaciones gremiales: en Chile, por ejemplo, la Cooperativa La Furia del Libro ha alcanzado un alto nivel de organización; en Colombia, algunas casa formaron la Diligencia para resolver cuestiones de logística; en México, la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes es cada vez más sólida. Puede ser que no haya acuerdo sobre que significa ser editor independiente - en estas páginas se discute ese concepto y se elige como rasgo definitorio la capacidad para, desde la viabilidad económica, contribuir a la bibliodiversidad - pero de que los hay, los hay, y son cada vez más numerosos."

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