Normal view MARC view ISBD view

Música, pensamiento y educación

by Swanwick, Keith; Sanuy, Montserrat [prólogo]; Olasagasti, Manuel [traducción]; Torres Santome, Jurjo [revisión y notas].
Material type: materialTypeLabelBookSeries: (Educación infantil y primaria ; 24).Publisher: Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia. Centro de Investigación y Documentación Educativa ; Ediciones Morata, S.L., 2006Edition: 3a ed.Description: 191 p. ; 21 cm.ISBN: 84-7112-365-7.Subject(s): Educación | Educación musical | Pensamiento | Primera infancia
Partial contents:
Capítulo primero. Elogio de la teoría:¡importa lo que pensamos? — Capítulo II. ¿En qué consiste la musicalidad de la música? — Capítulo III. Las artes, el pensamiento y la educación — Capítulo IV. Desarrollo musical: los primeros años — Capítulo V. Desarrollo musical tras la primera infancia — Interludio: de la teoría a la práctica — Capítulo VI. La exclusividad cultural de la música — Capítulo VII. La educación musical en una sociedad pluralista — Capítulo VIII. Instrucción y encuentro — Capítulo IX. Elaboración de un "curriculum" y evaluación de alumnos.
Abstract: "Tan sólo tres palabras -Música, Pensamiento, Educación- han servido a SWANWICK para sintetizar el contenido esencial de su obra y estimular la atención de un buen lector. El autor plantea oportunamente el hipotético conflicto entre la teoría y la práctica, entre el pensamiento abstracto y la realización concreta, entre el mundo teórico y el marco de lo operativo. A este propósito escribe que "hacer las cosas sin la gula del pensamiento puede ser inútil y hasta peligroso". Merece subrayarse el mérito de su valoración de lo teórico dentro de un mundo tal vez excesivamente dominado por la praxis. El autor aborda en este libro la triple dimensión de la música como: -lenguaje, como sistema con poder de comunicación; -dimensión estética; -medio de comunicación entre los seres humanos en un lenguaje que, hasta cierto punto, es de carácter universal y que, por otro lado, se basa en códigos culturalmente establecidos en cada sociedad. Esta triple dimensión se plantea también en el Diseño Curricular Base para la enseñanza obligatoria de la música que propone nuestro Ministerio de Educación y Ciencia. Espero que el planteamiento que hace SWANWICK resulte ejemplar y aleccionador para todos aquellos autores españoles dedicados a la pedagogía musical, si aprovechan las posibilidades de la lengua española y saben medir el ámbito real de nuestra cultura, no sólo en el campo de las letras, sino en el de la música, tanto en los aspectos pedagógicos como en los creativos. (M. SANUY, del prólogo a la edición española)."
List(s) this item appears in: Novedades Pedagógicas 2019
Tags from this library: No tags from this library for this title. Add tag(s)
Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Location Collection Call number Copy number Status Notes Date due
Libros Libros
Biblioteca Mario Vargas Llosa - Sala 10
Colección Pedagógica José María Arguedas JMA / 372.87 / S98 (Browse shelf) Available
Libros Libros
Biblioteca Mario Vargas Llosa - Sala 10
Colección Pedagógica José María Arguedas JMA / 372.87 / S98 (Browse shelf) ej.2 Available Ubicación actual: Sala 14.
Libros Libros
Biblioteca Mario Vargas Llosa - Sala 10
Colección Pedagógica José María Arguedas JMA / 372.87 / S98 (Browse shelf) ej.3 Available Ubicación actual: Sala 14.
Browsing Biblioteca Mario Vargas Llosa - Sala 10 Shelves , Collection code: Colección Pedagógica José María Arguedas Close shelf browser
JMA / 372.87 / S21 Nueva aula sonora: JMA / 372.87 / S98 Música, pensamiento y educación JMA / 372.87 / S98 Música, pensamiento y educación JMA / 372.87 / S98 Música, pensamiento y educación JMA / 375 / D3 Del proyecto educativo a la programación de aula : JMA / 375 / D3 Del proyecto educativo a la programación de aula : JMA / 376.22 / B81 ¿Primeras letras o primeras lecturas? :

Título original: music, mind and education.

Bibliografia: p. 176-181

Capítulo primero. Elogio de la teoría:¡importa lo que pensamos? — Capítulo II. ¿En qué consiste la musicalidad de la música? — Capítulo III. Las artes, el pensamiento y la educación — Capítulo IV. Desarrollo musical: los primeros años — Capítulo V. Desarrollo musical tras la primera infancia — Interludio: de la teoría a la práctica — Capítulo VI. La exclusividad cultural de la música — Capítulo VII. La educación musical en una sociedad pluralista — Capítulo VIII. Instrucción y encuentro — Capítulo IX. Elaboración de un "curriculum" y evaluación de alumnos.

"Tan sólo tres palabras -Música, Pensamiento, Educación- han servido a SWANWICK para sintetizar el contenido esencial de su obra y estimular la atención de un buen lector. El autor plantea oportunamente el hipotético conflicto entre la teoría y la práctica, entre el pensamiento abstracto y la realización concreta, entre el mundo teórico y el marco de lo operativo. A este propósito escribe que "hacer las cosas sin la gula del pensamiento puede ser inútil y hasta peligroso". Merece subrayarse el mérito de su valoración de lo teórico dentro de un mundo tal vez excesivamente dominado por la praxis. El autor aborda en este libro la triple dimensión de la música como: -lenguaje, como sistema con poder de comunicación; -dimensión estética; -medio de comunicación entre los seres humanos en un lenguaje que, hasta cierto punto, es de carácter universal y que, por otro lado, se basa en códigos culturalmente establecidos en cada sociedad. Esta triple dimensión se plantea también en el Diseño Curricular Base para la enseñanza obligatoria de la música que propone nuestro Ministerio de Educación y Ciencia. Espero que el planteamiento que hace SWANWICK resulte ejemplar y aleccionador para todos aquellos autores españoles dedicados a la pedagogía musical, si aprovechan las posibilidades de la lengua española y saben medir el ámbito real de nuestra cultura, no sólo en el campo de las letras, sino en el de la música, tanto en los aspectos pedagógicos como en los creativos. (M. SANUY, del prólogo a la edición española)."

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

El contenido de este catálogo es propiedad de Casa de la Literatura Peruana. 2015. Todos los derechos reservados.
Dirección: Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima (Antigua Estación Desamparados). Teléfono: 426 2573.

Powered by Koha